jueves, 23 de junio de 2011

Periódico La Patria de Manizales Celebra 90 Años

La Patria, el periódico de la ciudad de Manizales, celebra sus 90 años de fundación honrando el legado periodístico de Orlando Sierra, sub-director del diario caldense que fue asesinado en 2002.

Manizales está de fiesta, no es precisamente por el adelanto de sus alegres ferias, ni por un nuevo triunfo del Once Caldas; la capital de Caldas este mes  se llena de alegría por el cumpleaños noventa de su periódico, La Patria. En un magno evento que convocó a importantes personalidades del mundo político, gremial, cultural, social y periodístico del eje cafetero y el país entero, se conmemoró un nuevo aniversario donde se reafirmó su compromiso informativo.

La Patria fue fundada por un grupo de jóvenes políticos en 1921 para defender la causa prosélita de Pedro Nel Ospina, quien se batía a la presidencia contra el caudillo liberal Benjamin Herrera quien había dividido al conservatismo. Entre los jóvenes fundadores del periódico estaba Francisco José Ocampo, un entusiasta conservador que junto a Fernando Londoño, Silvio Villegas y Joaquín Estrada Monsalve conformarían una élite de derechas con significativa influencia en las esferas nacionales conservadoras. En 1940 el diario fue adquirido por el también conservador Don José Restrepo Restrepo, quien fuera “semblanza de un patricio”, hombre que ennobleció su tarea de periodista con una profunda vocación cívica y sensibilidad hacia los temas mas trascendentales de la nación. Restrepo se distinguió por excluir el sectarismo político de sus páginas. El periódico fue fecundo hogar  tanto de conservadores como de liberales,  distinguiéndose de estos últimos las columnas del escritor costumbrista Bernardo Arias Trujillo y las columnas de Otto Morales Benítez, ex ministro de trabajo y agricultura.

En la actualidad, el periódico que dirige el nieto de Don José, Nicolás, es símbolo mundial en contra de la violencia hacia los periodistas. En el año 2002, tanto La Patria como Manizales tuvieron que enterrar a Orlando Sierra, sub-director de este diario quien fuera acribillado mientras caminaba con su hija en pleno centro de la capital caldense. Las investigaciones, concluyen a la fecha, que este magnicidio tiene el sello intelectual del dirigente liberal  Ferney Tapasco, quien ante los constantes ataques editoriales de Sierra, ordenó su asesinato, su silencio.

1 comentario:

  1. Grasias al periodico la Patria por informarnos sobre Colombia

    ResponderEliminar